Archivo Municipal

Contacto

  • Dirección: Plaza de España 1
  • Teléfono: 91 813 00 01
  • Fax: 91 813 00 61
  • Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas
  • E-mail: archivo@sevillalanueva.es

Fondos

Historia del Archivo / Organización y descripción

Historia del Archivo

El Archivo Municipal de Sevilla la Nueva fue creado -formalmente- en el año 1989, fecha en la que se produjo la adecuación de un local sito en el Ayuntamiento para Depósito Municipal del Archivo. Este depósito albergaba el archivo administrativo, intermedio e histórico, pero con el tiempo fue haciéndose necesaria una ampliación o al menos la contratación del personal adecuado para su organización y automatización. La situación no mejoró hasta que en el año 2002 comienza su organización y automatización, momento en el que el depósito comienza a convertirse en archivo propiamente dicho gracias a una clasificación según las normas ISAD (G) y unas rígidas normas sobre entrada de documentación y consulta.

Hasta el momento el proceso de clasificación y automatización continua, previéndose su finalización en el año 2004.

Actualmente el Archivo de Sevilla la Nueva cuenta con más de 100 metros lineales de estantería y se prevé un crecimiento aproximado de 10 metros al año.

En cuanto a los fondos del Archivo Municipal de Sevilla la Nueva son muy recientes, desde principios del siglo XX, la cuestión de la inexistencia de documentación anterior es una incógnita hasta el momento. Algunas fuentes referentes al origen de la Villa Condal de Sevilla la Nueva (1545) y primeros años del lugar pueden encontrarse en el Archivo Municipal de Segovia. Testimonios sobre la existencia de documentación aclaran la existencia de unos documentos “exhumados” de “importancia extraordinaria para clarificar el nacimiento y primeros pasos dados por esta población (…) Sin embargo, por diversos motivos, el texto, junto con los grabados, planos y dibujos, personalmente entregué en la imprenta en su momento, se perdieron.” (ROJO, Teo: “Origen y fundación de Sevilla la Nueva”. Madrid, 2000, p.24.)

Organización y descripción

Los fondos documentales del Archivo de la Villa se estructuran en torno a un Cuadro de Clasificación, en el que se agrupan jerárquicamente todos los fondos, secciones y series documentales.
01 GOBIERNO
01.00 AUTORIDADES SUPRAMUNICIPALES
01.01 ALCALDE
01.02 AYUNTAMIENTO PLENO
01.03 COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
01.04 COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES
01.05 COMISIÓN DE GOBIERNO
01.06 MANCOMUNIDAD DEL ALBERCHE
01.07 AUTORIDADES DICTATORIALES
02 SECRETARÍA
02.01 SECRETARÍA GENERAL
02.02 PERSONAL
02.03 SERVICIOS JURÍDICOS
02.04 SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL
02.05 OBRAS Y URBANISMO
02.06 PATRIMONIO
02.07 EDUCACIÓN
02.08 CULTURA
02.09 DEPORTES
02.10 SERVICIOS
02.11 SERVICIOS AGROPECUARIOS
02.12 ACCIÓN VECINAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
03 INTERVENCIÓN
03.01 ASUNTOS GENERALES
03.02 PRESUPUESTOS
03.03 VALORES INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO
03.04 RENTAS Y EXACCIONES
04 DEPOSITARÍA
04.01 CAJA
04.02 HABILITACIÓN
04.03 RECAUDACIÓN
04.04 CUENTAS BANCARIAS
05 ELECCIONES
05.01 JUNTA ELECTORAL
06 AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

Recursos

Consulta de BOE y BOCM

Servicios

1. Información a los usuarios
Atención de consultas, de forma presencial, o por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico
Asesoramiento sobre la utilización de los documentos
Asesoramiento relacionado con otras fuentes documentales
2. Consulta de fondos documentales
Consulta de documentos originales del archivo
Consulta de instrumentos de descripción y catálogos automatizados
3. Reproducción de fondos documentales
Reproducción de documentos del archivo en fotocopia, previo pago de las tasas correspondientes, y sujeto a los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual. Quedan exceptuados los documentos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por ley.

 

NORMATIVA REGULADORA
Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid (BOE de 10 de junio de 1993).
Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (BOE de 28 de agosto de 1998).
Ley 16/1985 de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español.
Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de Mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Ley 48/1978 de 7 de octubre, que modifica la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.
Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre de 1992)
Ley 4/1999,de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local (BOE de 3 de abril de 1985)
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (BOE de 22 de abril de 1986)
Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. (BOE de 22 de diciembre de 1986)
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal en la Comunidad de Madrid. (BOE de 12 de octubre de 2001).
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