La rebaja del IBI en Sevilla la Nueva supondrá un ahorro medio para las familias de un 3,9% en 2023

● Se reduce el tipo impositivo para inmuebles del 0,51% al 0,49%

● Aprobada también la exención de la tasa por Paso de Carruajes

 

Aprobada en sesión plenaria nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal tributo municipal, de un tipo impositivo del 0,51% al 0,49%, lo que supondrá un ahorro medio para las familias del 3,9% en el año 2023. Así mismo, en la misma sesión plenaria, quedó aprobada la exención del impuesto de Paso de Carruajes, suponiendo un ahorro de entre 30 y 60 euros para inmuebles independientes y entre 75 y 230 euros para comunidades de vecinos. Todo ello, medidas promovidas por el gobierno municipal para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las familias, adaptando la fiscalidad a la situación actual de subida generalizada de precios.

 

Adicionalmente a esta modificación del tipo impositivo en el IBI aprobada recientemente, cabe destacar que, desde el año 2019 y a petición del Ayuntamiento, el Ministerio ha aplicado diferentes bajadas en los valores catastrales, hasta acumular un descenso del 24%, ya reflejando en los últimos recibos, conseguido así aproximar los valores catastrales de los inmuebles urbanos al valor actual del mercado, mitigando así las diferencias existentes entre ambos.

El Ayuntamiento ha recordado a los vecinos la opción de acogerse a bonificaciones de entre el 40 y el 90 por ciento de rebaja en el IBI por familia numerosa, así como a la bonificación del 5% por acogerse a la fórmula de pago a la carta y las bonificaciones por instalación de placas solares.

Junto a la rebaja del IBI y la exención en la tasa de Paso de Carruajes, que se suma a la exención, desde el año 2015, de la tasa de gestión de residuos, ha sido aprobada también la bonificación del 100 por 100 sobre la cuota del impuesto a los vehículos históricos, considerados como tales a aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, bonificación que ha de ser solicitada por el contribuyente.

En palabras del alcalde, Asensio Martínez, “esta medida tendrá una importante incidencia sobre los principales impuestos que pagan los vecinos y, aunque incidirá en los ingresos públicos, esto puede afrontarse gracias a la saneada situación financiera que tiene actualmente el Ayuntamiento y que permitirá también afrontar nuevas inversiones”.

 

Acuerdo de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora

Comentarios cerrados.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik