Con relación al proyecto urbanístico de la Asociación Cultural “Salvadme Reina de Fátima” en la finca Los Alcores

Con relación al proyecto urbanístico de la Asociación Cultural “Salvadme Reina de Fátima” en la finca Los Alcores de la Urbanización Los Cortijos, el Ayuntamiento INFORMA:

  1. En las Normas Subsidiarias aprobadas en Pleno en 2000, ratificadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en enero de 2001 y publicadas en el BOCM en marzo de 2001, vigentes desde entonces, contando con todas las autorizaciones medioambientales y urbanísticas, se establece, entre otros muchos ámbitos, la U.E. 14 “Los Cortijos – Zona Centro” en la Urbanización Los Cortijos. Cuenta con una superficie bruta de 199.000 m2, con uso dotacional asistencial privado, y entre otras, con una superficie construida posible de hasta 32.500 m2, sobre una superficie ocupada máxima de 25.000 m2, haciendo unas cesiones de al menos 3.900 m2 de protección de viales, además de las mínimas establecidas por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para redes locales –zonas verdes y espacios libresy del 10 % del aprovechamiento lucrativo.
  1. Este suelo urbano fue vendido, legítimamente, por su anterior propietario, en 2018 a la Asociación Cultural “Salvadme Reina de Fátima”, verificándose con la Diócesis de Getafe, y visita pública del Obispo, en mayo de 2019.
  1. Tras presentar solicitud los interesados el 18 de agosto de 2021, en Pleno de 30 de septiembre de 2021 con presencia de los grupos políticos que lo conforman e informes legales pertinentes favorables- se debate iniciar la actuación en la misma, y la estimación de la iniciativa urbanística de la Unidad de Ejecución 14. Con ello se inició su tramitación administrativa-urbanística-ambiental, según lo establecido por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
  1. El primer paso es la aprobación inicial la Delimitación de la Unidad de Ejecución, con introducción de los sistemas de redes locales previstos en la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. Este documento establece la situación, forma y superficie, de la red local correspondiente al ámbito: 750 m2 de los que, al menos el 50 %, están destinados a espacios libres. Se expone en esta primera fase en información pública, iniciada con su anuncio en el BOCM el pasado 14 de marzo de 2022, y hasta el día 4 de mayo de 2022, inclusive, estando a disposición de cualquier interesado en el propio Ayuntamiento o en la sede electrónica. Las alegaciones que se realicen en el periodo citado serán estudiadas y contestadas. Con su consideración, se elabora el documento para aprobación definitiva, que será sometido a aprobación por Junta de Gobierno Local (Art.21 de la Ley de bases de Régimen Local).

https://sevillalanueva.sedelectronica.es/Portal de Transparencia/ Urbanismo, obras públicas y Medio Ambiente/ Planeamiento Urbanístico/ D Proy Delimitación UE-14. Diligenciado ap inicial

[https://sevillalanueva.sedelectronica.es/transparency/74c8fb91-d16a-440e-8065-8e879196343b/]

  1. A continuación, se debe acordar la aprobación inicial por el Pleno del estudio de detalle -exigido por las Normas Subsidiarias en la ficha de desarrollo de la UE- presentado por los promotores. Acordada la aprobación inicial, se deberá publicar en el BOCM, para abrir un periodo de información pública que tendrá una duración de 20 días hábiles. Además, se iniciará en simultaneidad, la tramitación de su evaluación ambiental por la Comunidad de Madrid.
  1. A la vista del resultado de los trámites anteriores, el Pleno, resolverá sobre la procedencia de introducir las correcciones pertinentes. Si tales correcciones supusieran cambios sustantivos, el nuevo documento volverá a ser sometido a los trámites de información pública y requerimiento de Informes.
  1. Una vez superados los trámites anteriores, el Pleno, remitirá el documento a la Consejería competente en materia de medio ambiente, a efectos de que emita el informe definitivo de análisis ambiental.
  1. Con el conforme ambiental, el Pleno acordará la aprobación definitiva del estudio de detalle. Una vez aprobado se publicará en el BOCM.
  1. Posteriormente, y en virtud de lo recogido, el Ayuntamiento debe aprobar el proyecto de urbanización presentado por los promotores. Una vez que lo ejecuten, ya pueden presentar los proyectos edificatorios, debiendo contar en todo momento, siempre previamente, con las pertinentes licencias acompañadas de los informes jurídicos, técnicos y aprobaciones de los órganos políticos competentes, ajustándose siempre a la normativa vigente.

 

  1. Desde el Ayuntamiento, siendo su función, se vela en todo momento por el cumplimiento de la normativa vigente, -como no puede ser de otro modo-, y así se avanza en el mismo, intentando congeniar intereses y derechos, tanto de vecinos, como promotores.
  1. En este sentido, se destinará íntegramente cualquier ingreso económico que pudiera generar esta actuación, a la necesaria mejora de la Urbanización Los Cortijos, especialmente en la seguridad de los 4 accesos actuales a la M523 -aspirando a ejecutar una glorieta de acceso-, nuevo vial para uso exclusivo de residentes que facilite la seguridad entre las calles Carril de Venus y Carril Antiguo, y obtener nuevas zonas verdes en la parcela actual, vigilando en todo momento para que se generen las menos afecciones posibles a los vecinos del entorno residencial y medioambiental.
  1. La concejalía de Urbanismo queda al servicio de cualquier vecino interesado en ampliar información en el tel. 918130001 / 608280305 o urbanismo@sevillalanueva.es.

Comentarios cerrados.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik