Policía Local

Contacto

Recursos Humanos

La plantilla de Policía Municipal cuenta en 2011 con una plantilla de 22 Agentes, cuya edad media es de 32 años.

Dicha plantilla se distribuye por categorías de la siguiente forma:

  • 1 Cabo Jefe
  • 2 Cabos
  • 19 Agentes

La plantilla está distribuida en Unidades Operativas especializadas según la actividad que desarrollan: Judicial, Guías Caninos, Notificaciones, Menores y Absentismo, Violencia de Género, además de desempeñar las funciones propias establecidas por la ley.

Datos estadísticos

Próximamente se publicarán los datos estadísticos referentes al año 2010.

En el año 2008, se recibieron un total de 3.659 llamadas, computadas a través de la base informática, las cuales derivaron en 568 intervenciones de seguridad ciudadana, 207 en intervenciones de tráfico, 218 fueron avisos o información y 190 de vigilancia.

Puedes consultar la última memoria en la documentación anexa.

Funciones de la Policía Local

Entre las funciones de la POLICÍA LOCAL establecidas en la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, se encuentran:

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ejercer la Policía Administrativa en relación al cumplimiento de las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de Policía Judicial, con la averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos o su comprobación.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de protección del medio ambiente cuando las funciones de vigilancia sean competencia municipal, bien originaria o delegada.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Campañas de seguridad vial que se realizan

  • Control de alcoholemia y estupefacientes.
  • Control de utilización del casco.
  • Control de documentación de vehículos y conductores.
  • Control de utilización del cinturón de seguridad.
  • Campaña de vigilancia de parques y zonas verdes.
  • Campaña de control de no utilización del teléfono móvil durante la conducción.
  • Campaña de retirada de vehículos por estacionamiento indebido:
  • En los pasos de peatones.
  • Estacionados en doble fila.
  • Invasión de las zonas peatonales.
  • Ocupación de las paradas de transporte público.
  • Ocupación de los pasos de carruajes (vados).
  • Zonas de carga y descarga, etc.

Es conveniente que todos los pasos de carruajes que carezcan de la señal otorgada por el Área de Urbanismo, se provean de la misma.

Otros programas específicos que se realizan

1. Atención integral a la violencia contra las mujeres: El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, por medio de la Policía Local dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y a través de su Sección de Violencia Doméstica, ha continuado con su proyecto de mejora en el servicio a las victimas de violencia, dentro del ámbito familiar.

Para todo ello de manera conjunta tanto las instituciones como los profesionales que la componen, se aúnan esfuerzos y los medios y herramientas existentes con el fin de perseguir unos objetivos ambiciosos, en los que como gran prioridad se encuentra frenar el aumento de casos de la violencia, así como que las victimas de estos casos se vean siempre apoyadas por el conjunto de la sociedad.

Si bien todavía no se ha desarrollado un Programa específico de atención a los menores maltratados, también es cierto que esta problemática suele ir asociada a la anterior y que, desde la perspectiva de la intervención policial, su tratamiento debe ser relativamente similar. La Policía Local de Sevilla la Nueva, que está orientando su actuación hacia la filosofía de Policía Comunitaria, desarrolla su actuación en la atención a mujeres víctimas de malos tratos teniendo como objetivo primordial conseguir la práctica de un servicio público de calidad y orientado hacia el ciudadano a través de una atención integral e interdisciplinar de la máxima calidad.

2. Agente Tutor: Desde esta Sección se realiza un seguimiento de menores con problemas o localizados como problemáticos, y se ayuda a tomar las medidas necesarias a juicio de los mismos para poder conseguir un normal desarrollo del menor y una integración plena en la sociedad.

Dada la importancia de estas edades y los problemas que aparecen localizados sobre estos grupos, en Sevilla la Nueva se crea la figura del agente tutor, el cual focaliza de una forma concreta todo lo concerniente a los menores y problemas en el entorno escolar.

3. Seguridad Vial: La Policía Local imparte periódicamente clases sobre educación vial en los centros públicos de enseñanza del municipio y en el aula de formación de la propia Policía Local. Se pretende concienciar a los mas pequeños de la importancia de colocarse el cinturón de seguridad en los distintos asientos del automóvil, del uso del casco en los vehículos de dos ruedas y de que conozcan e identifiquen las señales de tráfico y sepan cómo deben comportarse como peatones. También existe una labor de acercamiento de la figura de los agentes de policía a los más pequeños, los cuales comprueban de primera mano que la labor coercitiva y represora de los policías no es la única imagen que existe de los mismos.

4. Oficina de objetos perdidos: Se encarga de recepcionar toda la documentación y objetos extraviados, para posteriormente ser entregados a sus propietarios.

5. Tarjeta de armas (Gestión de Armas de Cuarta Categoría):

¿Cómo se solicita?

1. Se solicita a través de una instancia general, adjuntando fotocopia del D.N.I., fotocopia de la factura del arma y cartulinas blanca y amarilla (facilitada por el vendedor del arma).

2. Una vez concedida, se elabora la tarjeta.

3. Nos ponemos en contacto con el solicitante para que se pase por la Jefatura de Policía Local a recogerla.

Trámites

1) Certificado de convivencia

En la documentación adjunta puedes descargar la solicitud. El documento cumplimentado se entrega en el Registro del Ayuntamiento (NO EN JEFATURA DE POLICÍA) junto con la documentación a presentar (Fotocopias de DNI de mayores de edad y fotocopia de libro de familia).

2) Tramitación de DNI

(http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas_provincia.php?id_region=15&id_provincia=28#cuerpo)

3) Tramitaciones en Jefatura provincial de Tráfico

(http://www.dgt.es/portal/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas.do?tit=%BFD%F3nde+se+puede+solicitar%3F&provincia=MADRID)

Realización de quejas y sugerencias

  • Telefónicamente: Directamente al 91 812 80 79, al 639 100 091 o a través del 112
  • Por escrito
  • En la página web municipal (Próximamente)
  • A través del Registro General del Ayuntamiento
  • Mediante hojas de quejas y reclamaciones, bien en el vehículo de Atención Policial o en la Central de Policía situada en la Calle Golondrina, 4.
  • Personalmente: a cualquier policía.

Guardia Civil

  • Dirección: C\ Cuartel, 19 28600 Navalcarnero
  • Teléfono: 91 810 10 36

Enlaces de interés