Plan de Prevención de Incendios Forestales

Con motivo del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, y con la finalidad de reducir al máximo los incendios que lamentablemente suelen producirse con mayor intensidad durante el verano, desde el ayuntamiento de Sevilla la Nueva lanzamos los siguientes consejos y recomendaciones a tener en cuenta para la prevención y concienciación ciudadana.

  • Asegúrese del nivel de preemergencia de incendios forestales antes de hacer su salida al campo.
  • Circule con su vehículo por carreteras o caminos, aparque en zonas habilitadas y en dirección a la salida. En calor del motor puede ser el origen de un incendio.
  • Limite el uso del fuego a los lugares habilitados y autorizados, según los días permitidos. Aun así, cocinar en el campo siempre es un peligro.
  • No deje residuos o desechos de aquello que se haya utilizado durante su estancia en el medio natural. Vasos, botellas, latas,… pueden ser el origen de un incendio.
  • Si los contenedores de basura o papeleras de la zona están llenos, deposite sus desperdicios de camino a casa en un contenedor vacío. Evite acumular basura fuera de los contenedores.
  • No arrojar colillas, cerillas, papel, plástico, vidrios u otros objetos de material combustible susceptible de originar un incendio.
  • Si ve que alguien enciende fuego en un lugar o de manera indebida avise al 112.
  • Haga caso a las indicaciones de aquellos que trabajan en la zona para evitar los incendios forestales, agentes medioambientales, Guardia Civil, bomberos,…
  • No abandonar el fuego o la quema y, en todo caso, cesarla por completo en días de viento.
  • No está permitido el uso del fuego ni las quemas agrícolas del 16 de mayo al 31 de octubre, incluyendo los lugares habilitados para ello. Los residuos ocasionados de las podas deberán llevarse al Punto Limpio o a los lugares habilitados que corresponda.
  • Los tractores y demás máquinas agrícolas o similares, que puedan provocar chispas, deben in previstos de extintores u otros medios auxiliares si se utilizan en terrenos forestales.
  • Desbrozar y mantener las parcelas, tanto en suelo urbano como rústico, libres de desechos y residuos
  • La prevención, la prudencia y el sentido común son las herramientas más eficaces para prevenir los incendios forestales.

Cada año los incendios forestales producen cuantiosas pérdidas económicas, así como la degradación del entorno natural de nuestros bosques.

Además, con la llegada del periodo vacacional, se produce un notable incremento de visitantes en las proximidades de las masas forestales,  segundas residencias, chalets y casas de campo.

Esta circunstancia obliga a extremar la prevención y vigilancia de los montes y zonas boscosas de Sevilla la Nueva, para tratar de reducir al máximo las conductas y prácticas imprudentes o negligentes que se registran en el entorno, tanto durante el desarrollo de actividades de ocio como en actividades agrarias y profesionales que, en definitiva, resultan un factor determinante en algunos de los incendios que se producen en la provincia.

Teléfonos de interés:

EMERGENCIAS: 112

Guardia Civil: 918 10 10 36

Policía Local SLN: 639 100 091

Protección Civil SLN: 619 020 810

 

Comentarios cerrados.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik