SUMMA 112, teléfono único europeo para urgencias y emergencias

  • El ayuntamiento de Sevilla la Nueva lanza una campaña informativa sobre el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) con la finalidad de dar a conocer las actuaciones y el mejor modo de solicitar ayuda en cada caso para que sea lo más efectiva posible.

El SUMMA 112 trabaja en la atención sanitaria especializada de Urgencias, Emergencias, catástrofes y otras situaciones consideradas especiales en la Comunidad de Madrid. Además, es un referente en cuanto a la coordinación del funcionamiento entre el resto de niveles de asistencia.

Los servicios de Protección Civil y Policía Local de Sevilla la Nueva están en contacto permanente con SUMMA 112 para programar actuaciones concretas o resolver cualquier problema que pueda producirse. Además, trabajan de manera conjunta y continuada realizando campañas de concienciación dirigidas a toda la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los servicios que cumple el SUMMA 112 según su misión son:

  • Recepción y gestión de llamadas sanitarias
  • Regulación médica de la demanda asistencial
  • Coordinación de camas hospitalarias
  • Coordinación y asistencia sanitaria a las emergencias (entendidas como urgencias médicas vitales) “in situ”
  • Coordinación y asistencia sanitaria urgente “in situ”
  • Asistencia sanitaria en los Centros de urgencia extrahospitalarios
  • Traslado interhospitalario con soporte vital avanzado, incluido el transporte  neonatal
  • Traslado interhospitalario en ambulancia convencional
  • Coordinación y gestión del transporte urgente no asistido
  • Gestión del transporte no urgente, programado y no programado
  • Atención a Catástrofes
  • Atención a situaciones especiales de cobertura preventiva
  • Soporte medicalizado en intervenciones de rescate de especial dificultad
  • Dirección e intervención del grupo sanitario de los planes de emergencia de Protección Civil
  • Ayuda sanitaria en catástrofes internacionales
  • Formación y docencia en materia de urgencias y emergencias

En cuanto a la gestión de llamadas al 112, teléfono único europeo para urgencias y emergencias, todas deben realizarse a través de este servicio donde se concentran para después transferirse al departamento que corresponda de la Comunidad de Madrid, como son Policía, Bomberos, Sanitarios,… de modo que, si el alertante necesita de varios de estos a la vez, será la central 112 la encargada de activarlos.

Se trata de una forma de no tener que realizar más de una llamada en caso de emergencia, y de que así, los profesionales en este tipo de actuaciones se encarguen de alertar y poner en marcha los mecanismos que ellos saben necesarios para cada situación.

+info: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=SUMMA112/Page/S112_home

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